miércoles, 26 de diciembre de 2012

Yo soy uno de esos 5.000.000

Hola, me llamo Marta y formo parte de esa gran cifra. La de los 5.000.000 de parados que hay en España en estos momentos y, que tiene pinta de que seguirá aumentando los próximos meses.
 
 
Es la primera vez que hablo de forma tan clara de la situación en la que me encuentro. Estos días he escuchado en diferentes programas de televisión que están analizando la situación y ofreciendo diferentes perspectivas de esto, que mucha gente no lo dice por vergüenza. Sí, quizás fuese eso, lo que me hacía no hablar abiertamente de ello. Pero ¿vergüenza de qué? Realmente, todos aquellos que estamos en paro no hemos hecho nada malo, nada de lo que nos tengamos que avergonzar. La verdad, no termino de entender qué es lo que nos lleva a sentirnos así, como si tuviésemos la culpa de que no nos renovasen el contrato o de que nos despidiesen. ¿Alguién entiende algo? Por favor, que me lo explique!

Antes de seguir voy a presentarme como es debido. Como ya os he dicho, soy Marta, tengo 28 años y vivo en Madrid, aunque no por mucho tiempo. Estudié Publicidad y RRPP por vocación y, posteriormente me decidí por hacer un Máster en Marketing Internacional. Ahora mismo estoy estudiando para renovarme y no quedarme “obsoleta” un Máster en Social Media y Community Management en la UNED y el Curso de Community Management de la Fundación UNED. Por si a alguno de los que estáis leyéndome os interesa saber más sobre mi CV podéis pinchar aquí.

En cuanto al por qué abrir este Blog pues…En un principio únicamente se trataba de hacer todo lo posible por conseguir una beca para el Máster que estoy haciendo, pero ahora va más allá. Me gustaría poder hacer que os sintáis identificados con las historias que voy a contar, ya que somos muchos los jóvenes formados que estamos en la misma situación. Y, claro, si soy uno de los 5 afortunados que se lleven una de las becas mejor que mejor!
El detonante de la decisión de hacer un Blog en el que exponga mi punto de vista de esta situación fue una cena a la que fui con unos amigos el pasado viernes, pero ya os contaré en siguientes entradas. Así que les agradezco la charla que tuvimos durante la cena, ya que me hizo darme cuenta de muchas cosas y me animó a escribir sobre ello.

Como presentación creo que ya está bien, tampoco quiero aburriros y que no me volváis a leer… Mañana será otro día.
Saludos!
 


26 comentarios:

  1. Pues la verdad, es que la cosa esta muy dificil, y da mucha rabia que la gente con talento tenga que irse de España para que se queden aqui los cuatro ladrones de siempre...
    Indignante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes información privilegiada eh...jejeje.

      Eliminar
    2. No lo sabes tú bien!! La radio es una fuente de información constante, tengo un trabajo en el que puedo escucharla...pero vaya tela con los periodistas de élite, no se mojan en absoluto, sólo he encontrado uno que llama las cosas por su nombre, y así le pasa que le amenazan casi cada día... hablo de Javier Cárdenas en Europa Fm. No tiene desperdicio, a las nueve todos los días la información...se convierte en una crítica constante y una indignación frustrante!! Por lo menos alguien que emplea su voz de forma realmente crítica y no se casa con nadie, a cada uno lo suyo!!
      No tuvo desperdicio la ronda de entrevistas que hizo por las cárceles de España, equipadas a tope, piscina cubierta, gimnasio, comidas con marisco en Navidad, tv. en cada celda, un largo etc... Vamos que entrevistaba a varios ladronzuelos de la calle en el momento de ser detenidos y el comentario que hacían era que iban por tres meses como mucho al HOTEL DE 5 ESTRELLAS!!! El colmo, no? Pero ahora dime, Marta, tú ves algún político, de estos que no han sabido hacer las cosas, que no han sido responsables, y que sólo se han dedicado a robar...en la cárcel??? No! Eso si, las van equipando bien, por si algún día les toca estar allí a ellos...qué fuerte!! Mientras no echemos a esta chusma de los puestos que ocupan, y pongamos gente joven y preparada, con nuevas ideas...así nos va a ir!!... Así que de acuerdo con Jesús Nieto, hay que dejar paso a los jóvenes que realmente tienen ganas de cambiar las cosas...como se decía en un vídeo que recibí hace poco, tenemos miedo al cambio, pero el cambio es DESARROLLO!! Aire fresco es lo que necesitamos, no chorizos nuevos...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Chicos bien formados, como tu, buscando trabajo, y sufriendo las consecuencias de no tenerlo, no podeis plantearos ningun tipo de culpa. Somos los adultos que hemos abusado de los falsos momentos de explendor, los que debemos hacernos ese planteamiento, y en postivo buscar solucciones. Pero no nos dejeis buscarlas solos, porque a lo mejor ni sabemos. No dejeis vuestro futuro en manos de quienes os le hemos complicado, y empujar fuerte para romper la situacion del momento, sed criticos y mantener viva la capacidad de esfuerzo. Hace ya muchos años, con una sociedad diferente empujamos y ganamos, despues no supimos mantener lo ganado de una manera sostenible. Empujar, porque tambien acabareis ganando, y despues saber mantenerlo sin perder la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus primeras palabras.
      En cuanto a que está en nuestras manos...creo que debemos unir la experiencia de los que más años han trabajado y la formación actualiazada de los jóvenes. No sirve de nada que despidan a gente ya con unos años para ocupar esos puestos por jóvenes con poca experiencia por ser más barato porque probablemente la caguemos. Tenemos que saber unirnos y trabajar juntos para sacar las empresas adelante.
      Lo demás ya es más complicado porque siempre están los mismos dando por saco y no traen ninguna novedad...

      Eliminar
  3. Marta totalmente de acuerdo, la verdad es que lo mejor que se puede hacer ahora es seguir formándose, por eso de no perder el tiempo.
    Te doy ánimos y aunque esto suene muy pesimista, lo mejor es irse a otro sitio donde buscarse la vida....este país está hecho una mieeerda, espero que se pueda hacer algo, por que por ahora no escuchan al montón de ciudadanos que cada día luchan por defender sus derechos y mantener todo lo que se había conseguido. Yo creo que de esto tiene la culpa toda la casta política que no renuncia a sus privilegios, pero eso sí los demás tenemos que aguantar recortes, paro, subidas de impuestos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, es una lástima todo el potencial de los miles de jóvenes que se han tenido que ir, se están yendo o tendrán que irse. Después de lo que les ha costado y no ya en términos económicos, sino por el esfuerzo que representa el llegar a tener una titulación universitaria.
    Porque, aún yéndose al extranjero toda esta juventud, tienen que pasar por las condiciones económico-laborales que les impongan donde vayan. Aunque puedan ser mejores que aquí.
    Vivimos en un país de una clase política acomodada, que solo busca el perpetuarse a costa de dar gusto a una serie de miserables banqueros, grandes empresarios y de gobernante de otros países, en general un atajo de sinvergüenzas y ladrones; que creen y consideran que todo tiene que ser privado y que lo público no es bueno, y eso solo para beneficio de unos pocos.
    Toda esta problemática económica no es más que lo que nos han ido dado año tras año y gobierno tras gobierno, sin querer reconocer que las cosas se les ha ido a todos de las manos. Echando balones fuera sin resolver los asuntos.
    Esperemos que todo esto vaya mejorando.
    Arriba los funcionarios, coño!!!

    ResponderEliminar
  5. Marta es preocupante la situación de todos, no solo la de los parados, los "privilegiados" que parece ser que somos los que mantenemos nuestro puesto de trabajo, no veas a que precio, tanto en el sector público como privado cada vez son más los recortes que sufrimos, tanto a nivel económico como de derechos, es indignante! el cambio debe ser desde otro paradigma porque si salimos de esta crisis con el actual sistema volveremos a tener otra dentro de poco tiempo y salir de esta solo va implicar la pérdida de muchas cosas para todos pero en beneficio solo de unos pocos...por eso creo que la solución ha de ser desde otro sistema porque este asfixia, muchos ánimos y suerte con tu máster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ahora mismo nadie tiene trabajo asegurado. Tenemos que aprender de los errores cometidos para no volver a chocar con la misma piedra. Esperemos que sepan salir de esta y no llevarnos a una situación todavía peor.
      Muchas gracias por comentar y por los ánimos. Suerte a ti también en la Uni!

      Eliminar
  6. Hola Marta, totalmente de acuerdo con Mª Carmen Vilá, los "privilegiados" que seguimos teniendo trabajo tiene que ser aceptando todas las condiciones que nos ponen, nos gusten o no. Aún así, debemos estar agradecidos por seguir teniendo un sueldo a fin de mes, sea el que sea.
    Debemos marcar un objetivo y llegar a él, pero sin dejar gente por el camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendréis que cuidar lo que tenéis por el momento. Y, si, es una pena, toda la gente que ante la presión está llegando a hacer locuras para poder salir adelante...

      Eliminar
  7. Todo muy complicado para la mayoria, de esta solo se sale mirando hacia adelante, trabajando y actuando de manera inconformista. Conviene que algunos golfos en su pedestal, sepan que todo no vale, pero tambien conviene que sepamos que ellos no controlan nuestra vida, que depende de nuestra disconfoemidad y empuje. Bien por seguir formandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No controlan nuestra vida pero nos la complican, sin duda. Seguiremos tirando hacia delante porque las personas pocas veces nos rendimos. Esperemos que cuando llegue el momento, los que no hacen bien su trabajo se vayan a la calle como todos los millones que se han ido y si lo hacían bien.

      Eliminar
  8. Es una putada estar en esa situación pero ahora lo que tenemos que hacer es ser fuertes y tirar adelante! mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo! Además hay he aceptar las condiciones que te ponen ya que si tu no lo aceptas habrá otro que si lo haga, debido a la situación en que nos encontramos. Mucho ánimo y pa'lante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Esto es como cuando eramos becarios y aceptábamos cualquier cosa porque sabíamos que otro becario vendría detrás que se lo quedaría. Ahora han mejorado un poco las circunstancias de los becarios pero los demás lo tenemos jodido. De becario, aunque estés estudiando, no te quieren porque tienes demasiada formación para el puesto, de administrativa tampoco porque te irás si te sale algo de lo que has estudiado y para trabajar tampoco porque no tienes experiencia suficiente. ¡Estos es una locura!

      Eliminar
  10. Hola Marta,

    Yo también formo parte de esa cifra de más de 5.000.000 ya...qué vértigo da..

    Esperemos que salgamos pronto. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Muy fuerte, hay empresas que se dedican no se por qué a publicar puestos ficticios de trabajo... como si fueran a hacer una selección real...
    La Oficina de Empleo (deberían cambiarle el nombre) de cada ciudad...están más llenas que nunca...no entiendo nada, por favor que alguien diga si le han dado un puesto en el último año?? No deberían replantearse la forma de hacer las cosas, para ser una ayuda real a la hora de encontrar un trabajo? Que fuerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy buscando. Ánimo y pacienciaa

    ResponderEliminar
  13. La economia es ciclica. No te desanimes que volvera arriba .

    ResponderEliminar
  14. Está todo muy mal... a ver si conseguimos que te den la beca!

    ResponderEliminar
  15. La situación en la que estamos es una mierda. Hay que luchar por salir adelante! Suerte y ánimo. Esperemos no entrar el resto en la lista también...

    ResponderEliminar